domingo, 13 de marzo de 2011

INEGI daña a Cancún


* Subestima los datos poblacionales

* Los recursos federales y estatales a los municipios se fijan con base en la cantidad de habitantes

|Por Jesús Vázquez |

Mientras el INEGI establece que según el censo 2010 Cancún tiene 660 mil 23 habitantes, autoridades municipales aseguran que Benito Juárez tiene una población de no menos de 850 mil personas, lo cual afectará gravemente al municipio en el momento en que los gobiernos federal y estatal asignen recursos, pues lo hacen con base en el dato poblacional.

Fernando Novelo Vela, presentó el viernes pasado los resultados del censo realizado por el Inegi en 2010, y reiteró lo que ya había dado a conocer anteriormente, que Cancún tiene poco más del medio millón de habitantes.

Según el cálculo del gobierno municipal, con base en el padrón catastral, los contratos para tomas de agua, además de los servicios de electricidad y el Factor de Ocupación de la Vivienda (FOV), Benito Juárez superó desde hace mucho el medio millón de habitantes, simplemente en el padrón electoral aparecen casi 439 mil habitantes y esa base de datos no considera a los menores de 18 años.

Los argumentos de Consejo Municipal de Población son que el INEGI no contabilizó un elevado número de viviendas, algo así como 75 mil, y por ello no son confiables los resultados del censo 2010. El principal efecto de esta inconsistencia es una menor asignación de recursos federales, pues es en base al número de habitantes que se asigna el monto de las partidas presupuestales.

El gobierno federal utiliza los indicadores del INEGI para determinar a nivel nacional las zonas que más recursos necesitan; la inversión de la Federación depende también de los montos que los gobiernos estatal y municipal invierten cada año. Aunque es una situación que siempre ha ocurrido con los censos de población, se prevé que en esta ocasión se eche mano de mecanismos legislativos para que el estado pueda contar con más recursos.

No.740