jueves, 26 de septiembre de 2013

Cambiar UDI's a pesos

Créditos hipotecarios, propone senadora

Sergio Rubio

La senadora  quintanarroense Luz María Beristain y el senador Blázquez Salinas de Baja California presentaron una iniciativa ante el pleno del Senado de la República que busca auxiliar a los miles de ciudadanos que han adquirido un crédito hipotecario en UDIs y los pagos mensuales de sus hipotecas se  han incrementado de manera irracional en comparación a sus ingresos económicos.
Las Unidades de Inversión (UDIs) son unidades de valor establecidas por el Banco de México basadas en las tasas inflacionarias para solventar las obligaciones de los créditos hipotecarios. Las UDIs incrementan diariamente para mantener el poder adquisitivo del dinero sin embargo este incremento ha hecho impagables las deudas hipotecarias para las familias mexicanas.
La senadora Beristain enfatizó que lamentablemente la falta de cultura financiera ha permeado para que las familias mexicanas incurran en este tipo de créditos inmobiliarios que actualmente tiene ahorcada la economía familiar de estos hogares debido a los incrementos.
La senadora Beristain destacó que la iniciativa de reforma financiera emanada del pacto por México contempla fijar honorarios más bajos por los servicios de fedatarios públicos para realizar la conversión de UDIS a créditos en  pesos mexicanos.
La senadora Beristain dijo que es importante reforzar la propuesta de reforma financiera con esta iniciativa que fortalece y facilita la conversión de los créditos en UDIs hacia la modalidad de pesos mexicanos.